Así convive la agricultura y ganadería sostenible con la energía fotovoltaica

En el mundo existen muchas instalaciones que combinan actividades de ganadería o agricultura sostenible con paneles solares. Aunque es algo que surgió hace aproximadamente cuarenta años, es desde hace unos años que en el mundo se ven casos exitosos, en lo que se refiere a este tipo de instalación.

¿Cómo funciona la agricultura y la ganadería con energía fotovoltaica?

Agricultura sostenible con energía fotovoltaica

Algunos proyectos que integran agricultura o ganadería con la fotovoltaica demuestran que este tipo de iniciativa es posible. Los más simples poseen paneles en la cubierta de un invernadero y tienen la densidad de estos ajustadas según las necesidades de luz del cultivo.
Este tipo de instalaciones ofrece ventajas tanto para los cultivos como para la producción de energía eléctrica. Se ha comprobado que la sombra de los paneles solares ayuda a que el sol no impacte tanto tiempo sobre la siembra, lo que ayude a que se evapore menos agua del suelo y que se disminuya la necesidad de riego. Además, la evaporación de los cultivos se transmite a las placas y ayuda a mantenerlas refrigeradas.

Ganadería sostenible con energía fotovoltaica

En otras instalaciones, utilizan el suelo como terreno para que los animales de ganadería puedan alimentarse allí de forma segura. Hacemos hincapié en lo de “segura”, porque la vegetación que rodea los parques solares no tiene pesticidas, herbicidas y otros productos que dañan el medio ambiente.
De la misma manera, los parques fotovoltaicos se benefician a la hora de realizar mantenimiento, debido a que el pastoreo de vacas, ovejas y cabras permite que la vegetación a su alrededor no crezca sin control, evitando así el uso de máquinas impulsadas por combustibles físicos para cortarla.

Ejemplos en el mundo de instalaciones en las que conviven la ganadería y la agricultura sostenible con la energía fotovoltaica

Países Bajos y Alemania

Hasta 2021, una promotora emprendió varios proyectos en los Países Bajos y Alemania, que han contribuido a profundizar lo que sabemos de esta actividad. En este caso, se centraron en la siembra de trigo y frutos rojos.

 

Francia

El parque fotovoltaico se construyó en la zona vitivinícola de Piolenc, en Hérault, como parte de un programa para probar el efecto de la agrivoltaica en cultivos. Para el programa piloto, 600m² de los 1.000m² de viñedos plantados fueron cubiertos por un sistema fotovoltaico.

Según los resultados publicados en 2020, la demanda de agua se redujo hasta un 34% en las viñas cubiertas por los paneles solares gracias a la reducción de la evapotranspiración. Además, el perfil aromático de la uva mejoró en la instalación agrivoltaica, con un 13% más de antocianos -pigmentos rojos- y hasta un 14% más de acidez.

 

España

‘Talayuela Solar’ es uno de los parques fotovoltaicos de Europa, con más de 820 hectáreas. Allí, más de 500 ovejas “podan” de forma natural la vegetación y los promotores planean plantar más de cinco mil bellotas al año. Así evitan utilizar maquinaria y productos químicos para limpiar los suelos.

Ahora mismo, las ovejas se mantienen en el norte del parque solar con el objetivo de realizar un estudio de biodiversidad que compare el estado del suelo entre la zona norte y sur de la planta y sacar así conclusiones sobre el impacto que la presencia de ganado ovino tiene en este tipo de instalaciones.

 

¿Cómo será nuestro proyecto de energía fotovoltaica en Méntrida?

El proyecto parque solar fotovoltaico contempla la compatibilidad con la actividad agrícola y ganadera. Las plantas fotovoltaicas son compatibles con la ganadería y el pastoreo, contribuyendo a un modelo de ganadería extensiva, al mismo tiempo que se genera un ecosistema más diverso en el entorno de la planta.

En el supuesto de no disponer de ganado ovino suficiente para el control vegetal, contrataremos a los agricultores del municipio para el desbroce mecánico de la planta.

También se pondrá a disposición de los mentridanos terrenos para la realización de huertos para compatibilizar con la actividad agraria.